Filtrar por:

Precio
6 61
Bodega
Más... Menos
Denominación
Más... Menos
País
Más... Menos
Variedad
Más... Menos
Envejecimiento
Más... Menos
Formato
Más... Menos
Añada
Más... Menos
Puntuación
90 puntos 97 puntos
Certificación
Más... Menos
Filtros

Vino Dulce

COMPRAR VINO DULCE

Los vinos dulces transmiten una sensación de dulzor al degustarlos por su alta concentración de azúcar. Sus orígenes se remontan a la Edad Antigua cuando el vino se mezclaba con miel para regular el sabor que dejaba tras la fermentación. En la actualidad se considera vino dulce cuando la cantidad de azúcar residual supera los 45-50 gramos de azúcar por litro. Son la mejor opción para acompañar confites y postres. ¿Quieres conocer todas las claves de los vinos dulces? ¡Te seguimos contando!

LEER MÁS

  

CURIOSIDADES SOBRE LOS VINOS DULCES

 

Vino dulce natural y vino naturalmente dulce

 

Los vinos dulces se dividen en dos grandes grupos cuya elaboración es muy diferente:

 

Vinos naturalmente dulces: Estos vinos se consiguen elaborando un mosto con altísima concentración de azúcar, con la finalidad de que las levaduras perezcan antes de llegar a consumir todo el azúcar de la uva. De esta forma, tanto la graduación como el azúcar residual procede exclusivamente del mosto de las uvas. En este grupo se encuentran los vinos Tokay o Tokaji, de gran reputación y origen húngaro, también los vinos de vendimia tardía propios de Alsacia, los vinos de hielo que concentran el mosto a través de la congelación de las uvas o los vinos alemanes Beerenauslesse.

Vinos dulces naturales: El Moscatel, la Mistela o Pedro Ximénez forman parte de esta categoría, al igual que los populares Oportos. A diferencia del grupo anterior, los vinos dulces naturales se logran interrumpiendo la fermentación del vino mediante el añadido de alcohol vínico (hasta un 10%). Después de este proceso, el mosto debe conservar una riqueza de azúcar natural mínima de 252 gramos por litro. Son vinos que proceden de uvas blancas como Moscatel, Macabeo o Garnacha Blanca, y también de uvas tintas como la Garnacha Tinta. Su calidad iguala y en ocasiones supera a los vinos naturalmente dulces.

Con menor concentración de azúcar, encontramos el grupo de los vinos semidulces, que también resultan muy agradables al paladar.

 

Vinos dulces españoles más famosos

 

Todas las uvas contienen azúcar lo que explica que cualquier variedad pueda ser utilizada para crear vinos dulces. No obstante, algunas variedades están más vinculadas con ellos por tradición, así ocurre con la Garnacha, la Sauvignon Blanc, la Moscatel, la Riesling... pero hablemos de las más conocidas en nuestro país.

 

Pedro Ximénez. Se elabora con esta uva que le da nombre, la Pedro Ximénez, cultivada especialmente en Andalucía. Después de la vendimia, se procede al “asoleo” de las uvas para concentrar sus azúcares. En general, hablamos de vinos oscuros con mucho volumen, aterciopelados y de alta graduación alcohólica. Los vinos dulces Pedro Ximénez que se elaboran en Jerez son envejecidos en barricas de roble y siguen el proceso de crianza oxidativa para conseguir vinos mucho más complejos.

Moscatel. Famoso en la zona del Ebro, el moscatel procede de la uva con su mismo nombre. Las viñas se sitúan cerca del mar y la vendimia es de las más tempranas en nuestro país. Hablamos de una uva muy madura y saludable. Con ella se obtiene un vino de gran aromática con notas afrutadas. Puede ser dulce o, según el tipo de fermentación, también puede dar lugar a vinos secos y espumosos.

Malvasía. Esta variedad es menos aromática, pero también muy rica en azúcares. Los vinos malvasías más famosos se elaboran en las Islas Canarias. Desde allí se exportaban a Inglaterra en el siglo XVI, de hecho, encontramos referencias en obras de Shakespeare. Pueden ser vinos jóvenes, con crianza en madera o de vendimias tardías.

Monastrell: Uva típica del Mediterráneo (especialmente Alicante, Valencia y Murcia) que ofrece vinos secos, pero también interesantes vinos dulces de color rubí, aromas frutales, alta graduación alcohólica y notable acidez. Son vinos modernos y de gran calidad. El sabor final de los vinos Monastrell depende como siempre de la zona donde se cultive la uva.

 

 

Maridaje del vino dulce

 

Ya avanzábamos que el maridaje de los vinos dulces se asocia al momento del postre, por su afinidad natural. Son perfectos para acompañar pasteles, dulces con miel o compotas de fruta. No obstante, no podemos olvidarnos de otros alimentos salados o amargos cuyo contraste también es capaz de generar una armonía en el paladar como una tosta de foie, unas palomitas de maíz o un trozo de chocolate negro. Tampoco podemos dejar de lado la combinación perfecta entre el dulce y el picante, te sorprenderá lo que es capaz de generar un vino dulce al lado de una comida asiática. Como ves, la degustación de los vinos dulces al igual que ocurre con otros, es muy subjetiva. ¡Te recomendamos dejar atrás el miedo de experimentar!

 

 

Vino Dulce

14 productos

Mostrando 1-14 de 14 artículo(s)
EM Moscatel de la Marina 2021 EM Moscatel de la Marina 2021

EM Moscatel de la Marina 2021

Precio 6,34 €
There are not enough products in stock
Demorado 2018 Demorado 2018

Demorado 2018

Precio 20,10 €
There are not enough products in stock