C/ Duque de Calabria, 18
96 380 49 09
96 380 80 75

¿Qué son los taninos y cómo influyen en el sabor del vino?

Los taninos dan complejidad al vino ofreciéndole una textura diferente, más amarga para el paladar, y poseen beneficios saludables para el organismo.

taninos2

En cualquier cata de vinos habrás podido escuchar en más de una ocasión hablar de los taninos del vino. Si tiene más o menos, si están bien integrados… son características que diferencian a cada vino y, sin embargo, no todo el mundo conoce qué son los taninos o cómo afectan al sabor final del vino.

 

¿Qué son los taninos?

El tanino es un compuesto vegetal procedente del polifenol, una sustancia química que podemos encontrar en plantas, cortezas, hojas, piel de fruta y semillas. En el caso del vino, el tanino se convierte en un elemento de textura que provoca amargor y astringencia. De alguna forma, podemos decir que los taninos dan complejidad al sabor del vino, haciéndolo más áspero, especialmente en el caso de los vinos tintos.

Se trata de un elemento revelador del vino que es fácilmente reconocible y que hace a un vino único. Los taninos generan una sensación amarga que deja el paladar seco y, por ello, es necesario que se controle y domine todo el proceso de elaboración y envejecimiento del vino, con el fin de suavizar ese efecto y conseguir el vino perfecto.

 

¿De dónde proceden?

En el caso del vino, los taninos proceden de la uva y de la madera. La piel de la uva, así como sus pepitas, contienen estos compuestos que determinan el sabor y la textura del vino. Las variedades Nebbiolo, Tempranillo o Cabernet Sauvignon suelen ser vinos con una alta concentración de taninos. Por otro lado, aquellos vinos criados en barrica, al estar en contacto con la madera (habitualmente de roble) durante varios años también absorben ese carácter amargo de los taninos.

 

Formas de referirse a los taninos

En el mundo vitivinícola a menudo escucharemos expresiones como “taninos aterciopelados” o “taninos robustos”. Se trata de diferentes tipos de taninos que hacen referencia a la cantidad presente en el vino. Así, un vino abundante en taninos, se dice que tiene taninos robustos o marcados. Y, al revés, un vino con un efecto de tanino breve en boca, se dirá que tiene taninos menores, aterciopelados o dulces.

 

Beneficios saludables de los taninos

Muchos estudios sobre los taninos respaldan las propiedades saludables para el organismo de los taninos, tales como propiedades astringentes y antiinflamatorias, útiles contra la diarrea o gastroenteritis. Así mismo, actúan como antioxidantes protegiendo a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. No obstante, como en cualquier otro alimento, no debemos abusar de ello, ya que los taninos, en cantidades excesivas, pueden reducir la absorción de nutrientes como el hierro o las proteínas, y ser causantes de carencias.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario