C/ Duque de Calabria, 18
96 380 49 09
96 380 80 75

Master of Wine: qué es, cómo surgió y cómo titularse

El reconocimiento como Master of Wine (MW) demuestra haber alcanzado unos elevados estándares en el conocimiento del arte, ciencia y negocio del vino.

master-of-wine

El Institute of Masters of Wine es un organismo que representa el conocimiento y la excelencia en el mundo del vino. Las personas que lo integran son expertos con una exhaustiva formación en tipología de vinos de todo el mundo, lugares de elaboración, procesos de creación y también análisis sensorial.

Convertirse en un Master of Wine requiere superar unos exigentes estándares basados en el conocimiento del mercado del vino. No solo en lo que se refiere a enología, sino también a tecnología enológica, termotecnia, química orgánica, etc. Estos conocimientos y destrezas se pueden adquirir en carreras universitarias, con una buena base de física, química y matemáticas, dado que todas ellas están integradas dentro de la rama científico-técnica.

Además, todos aquellos privilegiados que superan el examen final y se convierten en Masters of Wine, están obligados a firmar un código de conducta con el que se comprometen íntegra y honestamente. Como dato informativo, en la actualidad existen alrededor de 350 Masters of Wine trabajando en 29 países diferentes del mundo.

¿Cómo acceder al programa Master of Wine?

Pueden intentarlo aquellas personas que hayan estudiado alguna carrera universitaria relacionada con el vino como enología o ingeniería agrónoma, y también aquellas que tengan una formación WSET de nivel 4. Esta formación la imparte la organización Wines and Spirits. Los aspirantes tienen que demostrar una amplia experiencia en el sector y ser prescritos por otro Master of Wine o profesional de prestigio. Con estos requisitos, se puede acceder al programa Master of Wine que es semipresencial y tiene una duración mínima de 3 años. Para hacerse con la titulación, se debe superar la prueba teórica final, así como una cata a ciegas. Dicho examen puede realizarse en Europa (Austria, Francia y Reino Unido, actualmente), así como en Australasia y América del Norte.

En la actualidad, España solo tiene un Master of Wine, Pedro Ballesteros.

Un poco de historia acerca del Institute of Masters of Wine

En 1363, uno de los gremios comerciales del medievo en Inglaterra, The Vintners Company, obtuvo su reconocimiento como organización formal para la comercialización del vino. Después de la II Guerra Mundial, esta organización y la Wine and Spirit Association se unieron para promover este comercio y al mismo tiempo avalar la profesionalidad de sus miembros más destacados. Fue así como se celebró el primer examen en 1953 con 21 candidatos. Solo 6 de ellos aprobaron la prueba y se convirtieron en Masters of Wine. Dos años después, esas mismas personas que aprobaron, decidieron crear el Institute of Masters of Wine.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario