C/ Duque de Calabria, 18
96 380 49 09
96 380 80 75

Cómo servir bien el vino

¿Sabés hasta dónde se llena copa al servir un vino tinto, blanco, rosado o espumoso? ¡Te damos algunas recomendaciones!

como-servir-vino

A la hora de llenar una copa de vino, no es lo mismo si se trata de un vino tinto, que un vino blanco, rosado o espumoso. A cada uno de ellos, según los entendidos del vino, le corresponde aproximadamente una cantidad diferente. Esto lo podemos apreciar fácilmente en los restaurantes, cuando el camarero nos sirve.

¿Por qué no se llena la copa de vino siempre?

Al contrario de lo que pueda parecer, el llenar la copa de vino con menos cantidad no es para ahorrar líquido de la botella, sino que está relacionado directamente con las propiedades de cada vino. En ese sentido, es importante tener en cuenta que cada tipo de vino tiene una capacidad distinta a la hora de llenar la copa. Es por eso que debemos respetar en la medida de lo posible estas cantidades a la hora de servir y, para ello, vamos a ver cuáles son las recomendaciones a la hora de llenar la copa.

Hasta dónde se sirve una copa de vino

VINO TINTO

La norma general dicta que los vinos tintos deben llenarse hasta la mitad de la copa. De este modo conseguiremos percibir mejor sus aromas y matices. Existen variaciones en función del vino tinto que sea. Si hablamos de un Crianza, Reserva o Gran Reserva lo recomendable es llenar la copa solo un tercio para que el vino se airee y nos ofrezca su mejor sabor. Al menos, siempre que se trata de un tinto de estas características, es mejor quedarse cortos a la hora de servir. Además, es aconsejable que el vino esté entre 16ºC y 18ºC de temperatura.

VINO BLANCO

En el caso de los blancos, al ser más ligeros, permiten un llenado más amplio, pudiendo rellenar la copa hasta los ¾. También es importante atender a la temperatura en este caso. Si se trata de un vino blanco dulce, se recomienda 8ºC. Si es un blanco joven seco, 10ºC. Y en el caso de un blanco fermentado en barrica, 12ºC. En cualquier caso, en la etiqueta de cada vino, siempre viene especificado por el fabricante.

VINO ROSADO

Los vinos rosados son igual que los tintos. Se recomienda servirlos hasta la mitad de la copa y su temperatura debe estar en torno a los 10ºC.

VINO ESPUMOSO

Por último, los vinos espumosos como el champagne y el cava, deben servirse hasta arriba. Este tipo de vino es el más fresquito de todos y deben presentar una temperatura sobre 7ºC.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario